jueves, 19 de enero de 2017

Arte urbano



El arte urbano nació a mediados de los 90 con el termino street art y post-graffiti. este arte comienza con el arte en spray, es la forma donde se puede encontrar mayor diversidad de estilos y búsqueda estética por los artistas del movimiento, aunque también se puede encontrar en pegatinas y posters. 

Es cierto que con los años el graffiti ha ido evolucionando, terminando por utilizar casi cualquier cosa para realizar la obra. Entre ellas plantillas, papel de baño, tiza... 



La palabra graffiti tiene sus origenes del griego: "graphein" que significa escribir. Politicamente hablando ha tenido un gran significado en casi todos los paises. Por ejemplo en los de habla hispana siempre fue importante para la resistencia política. Mientras en EEUU lo utilizaban mas "gans" o pandilleros, donde lo utilizaban para marcar territorios. 

El arte callejero nació en un principio como forma de expresión debido a que no tenían otra manera de expresión. Lo cual ha hecho ver el arte callejero como simple vandalismo o rebeldía ante la sociedad, llegando a denominarlo incluso contaminación visual. Por suerte no todo el mundo lo considera así. A pesar  de que es cierto que algunas veces estos artistas no eligen el mejor lugar para mostrar su obra. 
El arte callejero sigue siendo tan popular como en un principio, debido a sus diseños coloridos y a su significado. El cual es el grito ante la marginación o la opresión, es el atentado a la propiedad privada, con una simple razón: " hacerse ver, hacerse notar".


El artista que apunta al primer graffiti fue "Taki 183" un joven mensajero que vivia y trabajaba en la zona de Manhatta donde viajaba por los cinco distritos de Nueva York. Debido a que viajaba diariamente en metro su arte callejero comenzó en los vagones y a donde iba. El 183 hace referencia a la calle donde vivía. La firma de Taki 183 se hizo tan notoria que en 1971 un reportero le siguió la pista hasta poder entrevistarlo. 

El resultado fue un artículo en el New York Times que impactó a los niños y jóvenes Neoyorquinos que se lanzaron a crear sus propios tags a imitación del ahora célebre Taki. La fiebre fue tal que todos comenzaron una “guerra” de estas firmas a cual más grande, vistosa, prohibida, peligrosa o inaccesible. Luego aparecen nuevos nombres como “Soul I” o “Super Kool 223” quien añade nuevos adornos a las letras, “Phase II” que hizo las “Letras Pompa”, “Pistol 1” que creó las primeras piezas con efectos 3D.


Esta expresión se ha usado tambien tanto como decoración de interiores como el de dar vida a las calles. Como dato curioso hay muchas formas de street art por ahí, pero las que crean ilusiones ópticas, o las que sólo se pueden ver desde un cierto ángulo o desde cierta distancia, parecen inspirar mayor deleite y sorpresa.

Las escaleras son algunos de los lienzos más atractivos para los artistas callejeros, ideales para decoraciones abstractas, así como para retratos realistas que sólo son visibles desde lejos o desde ciertos ángulos.


16th Avenue Tiled Steps, San Francisco                                                                  Morlaix, Mexico




















Uno de los graffiteros britanico e internacionales mas popular dentro del gran publico es Banksy, el cual empezó a principios de los 80 comenzó a pintar con spray en Bristol y después pasó a las plantillas. Ha logrado colocarfalsas pinturas en museos como el Louvre o la Tate Gallery, y en su obra muestra un humor tan acido como brillante. Entre las ocsas curiosas de Bansky está el desconocimiento por parte del publico de su nombre real y su nacimiento. Aunque en el 2012 sepublicó en el libro" Freedom Through Football: The story Of The Easton Cowboys & Cowgirls" en donde se confirma la primera fotografia tomada a Bansky mientras realizaba un graffiti en Chiapas, Mexico, 2001.

Aquí os dejo 21 obras urbanas y graffitis de Banksy y su significado. Dar click aquí.



Y aquí os dejo un vídeo donde podemos encontrar algunas interesantes obras del arte callejero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario