Hoy voy a hablar de este arte marcial afro-brasileño, del cual practico desde hace dos años y con este van tres.Todo empezó a través de una amiga que lo realizaba, y a través de ella, e ir a verla a algún entrenamiento, empecé a interesarme y fui metiéndome poco a poco en este mundo.
La historia de la capoeira se
remonta al siglo XVI, cuando Brasil estaba bajo el dominio de Portugal, y sus
raíces provienen de los esclavos angoleños, que camuflaban esta arte marcial
como prácticas de danza, ya que los deportes estaban prohibidos para los
esclavos.
Muchos de vosotros os
preguntareis que, que será la capoeira, o si lo conocen, pensáis que es un
simple baile con música de acompañamiento. A continuación os contare su
historia y origen y así poderlo conocer un poco mas.
La capoeira es una expresión cultural afro-brasileña, pero también es una danza que enmascara una lucha cargada de alegría, ritual, tradición y camaradería.
Los esclavos se reunían en los asentamientos para practicar
la capoeira, lo que les permitía descargar tensiones y mantenerse en
forma, para defenderse, y para mantener sus tradiciones.
La capoeira de Angola es la más antigua y genuina, la
música es lenta, se caracteriza por un juego bajo en el suelo, con mucha
malicia.
La regional es invento de Mestre Bimba, que mezcla la variante de
Angola con otra lucha, el Batuque (lucha violenta donde el objetivo es derribar
al oponente usando las piernas), es más espectacular y goza de mayor
aceptación, es más rápida. En esta vertiente dominan los golpes rápidos y están
prohibidas las acrobacias.
La variante contemporánea es una mezcla entre las
anteriores, y es la más practicada.
En la actualidad se pueden encontrar varios grupos de capoeira, en mi caso formo parte de uno que se llama Libertos, que significa liberado, Liberto/ta son los esclavos a quienes se les ha dado la libertad. Como en otras artes marciales o deporte, nosotros también tenemos un uniforme, que está formado por un pantalón blanco (que honra a los esclavos, ya que para ir a misa llevaban ropa blanca). Se realiza descalzo, porque los esclavos no tenían zapatos y una cuerda, porque los esclavos no tenían un cinturón para atarse los pantalones, ni dinero para comprarse uno, así que usaban un trozo de cuerda.
Tenemos una cuerda de diferentes colores, que distinguen la preparación del capoeirista, y de acuerdo al grupo a que pertenece, porque dependiendo del grupo, el color de la cuerda tiene un grado de nivel diferente. Los colores nunca van a ser iguales, en mi caso he realizado ya dos cambios de cuerda y mis colores actuales son verde y azul, que es la segunda cuerda de mi grupo. Pero estos colores, en otros grupos podria ser la primera o tercera. Siempre hay que mantener respeto y humildad ante otros grupos, ya que no sabemos el nivel al que equivalen sus cuerdas.
Todo capoeirista tiene un apodo. Este nombre se recibe en el momento en que el capoeirista es bautizado dentro de la capoeira. En mi caso me llamo caxixi (que es el sonajero que acompaña al instrumento principal llamado berimbau).
Antiguamente, cuando la capoeira estaba prohibida y las actividades de los capoeiristas no eran todo lo legales que debían ser, el apodo era fundamental para ocultar el verdadero nombre del capoeirista a las autoridades. Como nadie sabia el nombre de nadie, este no podía ser delatado. El practicar capoeira estaba penado con la cárcel. Si te veían con pantalón blanco ya sabían que eras capoeirista.
Tenemos una cuerda de diferentes colores, que distinguen la preparación del capoeirista, y de acuerdo al grupo a que pertenece, porque dependiendo del grupo, el color de la cuerda tiene un grado de nivel diferente. Los colores nunca van a ser iguales, en mi caso he realizado ya dos cambios de cuerda y mis colores actuales son verde y azul, que es la segunda cuerda de mi grupo. Pero estos colores, en otros grupos podria ser la primera o tercera. Siempre hay que mantener respeto y humildad ante otros grupos, ya que no sabemos el nivel al que equivalen sus cuerdas.
Todo capoeirista tiene un apodo. Este nombre se recibe en el momento en que el capoeirista es bautizado dentro de la capoeira. En mi caso me llamo caxixi (que es el sonajero que acompaña al instrumento principal llamado berimbau).
Antiguamente, cuando la capoeira estaba prohibida y las actividades de los capoeiristas no eran todo lo legales que debían ser, el apodo era fundamental para ocultar el verdadero nombre del capoeirista a las autoridades. Como nadie sabia el nombre de nadie, este no podía ser delatado. El practicar capoeira estaba penado con la cárcel. Si te veían con pantalón blanco ya sabían que eras capoeirista.
La capoeira se acompaña con instrumentos, palmas y cánticos con diferentes ritmos y significados. Estos son los instrumentos que cada capoeirista tenemos que aprender a tocar, a lo largo de nuestro aprendizaje.
Capoeira angoleña
Capoeira regional
Capoeira contemporanea
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